Journal Information
Vol. 53. Issue 197.
Pages 1 (January 2018)
Full text access
Dar un paso al lado
Stepping to one side
Visits
2995
Josep Antoni Gutiérrez i Rincóna
a Unitat d''Esport i Salut, Consell Català de l''Esport, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
This item has received
Article information
Full Text

Últimamente se ha puesto de moda decir que se da un paso al lado para justificar que una persona abandona su actividad principal al llegar el momento de la jubilación o de un cambio de objetivos, y particularmente me parece muy acertado, porque implica que sigues por el mismo camino pero sin problemas de velocidad o de obligaciones que exigen una tensión que ya no conviene a ciertas edades.

Llevo muchos años trabajando y disfrutando al mismo tiempo de mi especialidad: la Medicina del Deporte. Durante todo este tiempo nunca he pensado que un día escribiría estas líneas de despedida. Ojalá todos puedan decir lo mismo al cerrar una parte de su vida profesional. Dejo la Me- dicina del Deporte de la Generalitat de Catalunya con un sabor excelente, como corresponde a alguien que ha disfrutado plenamente durante 40 años de todos los días trabajados en este entorno.

He tenido la suerte de aprender de reconocidos maestros de la Medicina del Deporte que además fueron pioneros de esta especialidad. Complementaban su trabajo con una dosis de bondad extraordinaria. Supieron transmitir el legado a sus alumnos, y eso me ha servido para tener una maravillosa relación con mis compañeros de fatigas, a los que agradezco profundamente su apoyo y compañía a lo largo de esta época.

También me siento orgulloso de haber contribuido con mi modesta aportación a la consolidación de nuestra especialidad, a la proliferación de centros por todo el territorio, al prestigio de la Medicina del Deporte catalana en todo el mundo, a abrir nuevos campos de diagnóstico y terapéuticos, y a ser partícipe del cambio de mentalidad que la sociedad ha hecho de la actividad física como gran herramienta de salud.

Seguiré ligado a la Medicina del Deporte en otros ámbitos, y dejadme que anime a los futuros médicos a obsesionarse con esta extraordinaria especialidad y a que la desarrollen con todas sus capacidades. Seguro que cuando se encuentren en mi actual situación repetirán en sus palabras mi satisfacción por la experiencia vivida.

Josep Antoni Gutiérrez i Rincón

Unitat d'Esport i Salut, Consell Català de l'Esport, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España

Correo electrónico: jgutierrez@gencat.cat

Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?