Apunts Medicina de l'Esport (English Edition) Apunts Medicina de l'Esport (English Edition)
Apunts Med Esport. 2015;50:57-63 - Vol. 50 Num.186 DOI: 10.1016/j.apunts.2015.01.003

A novel incremental slide board test for speed skaters: Reliability analysis and comparison with a cycling test

Tatiane Piucco a,, Saray Giovana dos Santos a, Ricardo Dantas de Lucas a, Jonathan Ache Dias a

a Biomechanics Laboratory, Federal University of Santa Catarina, Florianópolis, Brazil

Keywords

Athletic performance. Skating. Exercise test. Physical exertion.

Abstract

Introducción

La prescripción de ejercicios obtenidos por medio índices de tests de ciclismo o sobre la cinta de correr, parecen no ser apropiados para patinadores. Sin embargo, la especificidad de medidas de laboratorios para patinadores debe ser establecida.

Objetivo

Evaluar la confiabilidad del test-retest de un test incremental realizado en una base de deslizamiento (BS), así como la validad del mismo comparado con un protocolo de ciclismo para determinar índices aeróbicos en el desempeño de patinadores velocistas.

Métodos

Diez patinadores velocistas inline ejecutaron dos tests incrementales sobre un BS y un test incremental de ciclismo. La intensidad del test sobre BS fue determinada mediante la cadencia, comenzando en 30 empujes/min y aumentando en tres empujes/min a cada minuto hasta el agotamiento volitivo. Fueron medidos valores máximos e submáximos relacionados con el umbral anaeróbico (UA) del consumo de oxígeno (VO2), ventilación pulmonar (VP), intercambio respiratorio (IR), frecuencia cardíaca (FC), escala de percepción de esfuerzo (EPE), cadencia (CAD) y lactato sanguíneo ([Lac]max).

Resultados

No se encontraron diferencias significativas entre test–retest sobre la BS en ninguna de las variables. Se obtuvieron niveles elevados en el coeficiente intercalase (ICC > 0.9) y en la confiabilidad absoluta (error típico de medida CVTEM < 3.5%) para el VO2max, FCmax, [Lac]max, CADmax, VO2AT, CADAT, and EPEAT. En comparación con el test de BS, el [Lac]max fue significantemente más alto durante el test de ciclismo y la EPEAT fue más baja. El VO2max, FCmax, CADmax, VO2AT and CADAT tuvieron correlación alta entre el test de ciclismo y el de BS (r > 0.8).

Conclusión

Los resultados obtenidos sugieren que el test de BS es confiable y adecuado para evaluar índices de desempeño de patinadores velocistas.