Journal Information
Vol. 52. Issue 194.
Pages 43-44 (April - June 2017)
Full text access
A punts. M edicinA de L’ E sport, una revista electrónica de 1964
A punts. M edicinA de L’E sport, an electronic journal from 1964
Visits
3791
Ramon Baliusa
a Editor de Apunts. Medicina de l’Esport
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Apunts. MedicinAdel’Esport es la revista decana de medicina del deporte en España y una de las más antiguas de Europa de esta especialidad. Fue fundada en 1964 por un grupo de jóvenes y entusiastas médicos catalanes, pioneros de la medicina del deporte en Cataluña. En 2006 inició una nueva etapa en su dilatada historia. A partir de aquel año se edita únicamente en versión electrónica, adquiriendo el Comité editorial el compromiso de mejorar su calidad editorial y su visibilidad.

Estamos satisfechos de la evolución que ha sufrido Apunts durante estos últimos diez años1. De una gestión editorial impecable, creemos que actualmente es suficiente, solvente y eficaz, con un proceso rápido de evaluación por pares externo y una puntualidad constante. A lo largo de estos años, sin renunciar a que los artículos se publiquen en catalán y español, progresivamente ha aumentado la presencia de artículos originales en inglés o traducidos a esa lengua.

Fruto de la calidad editorial y visibilidad, actualmente Apunts recibe alrededor de 60 artículos anuales y tiene un índice de rechazo del 60%, hecho que ha condicionado sin duda la evidente mejora de la calidad científica de los artículos seleccionados.

Tras alcanzar sus objetivos en esta última década, Apunts se plantea un nuevo reto: ofrecer su producción científica al mundo anglosajón. Debido a esto, a partir de este mismo número la revista publicará todos sus artículos en inglés, junto con el español y el catalán. Con este paso Apunts no quiere renunciar a sus lectores españoles y latinoamericanos, motivo por el cual seguirá publicándose en versión española; ni tampoco quiere renunciar a sus orígenes, de manera que continuará apareciendo en catalán. Pero la producción científica que pretende difundirse a nivel global debe publicarse en inglés2. Teniendo presente esta problemática, el Futbol Club Barcelona, a través de Barcelona Innovation Hub, ha firmado un convenio de colaboración con el Consell Català de l’Esport para la coedición de Apunts. MedicinAdel’esport. De esta forma la revista crece en su proyección internacional y se asegura su viabilidad económica. Han firmado el convenio Gerard Figueras, secretario general del Esport i presidente general del Consell Català de l’Esport, i Albert Soler, director de Esports Professionals y responsable del Área de conocimiento del Futbol Club Barcelona (fig. 1).

Figura 1 Firma del convenio. Fotografía de German Parga (FC Barcelona).

Con la incorporación del Barça Innovation Hub a la revista Apunts se consigue aglutinar fuerzas para mejorar su calidad editorial, aumentar su visibilidad internacional y contactar con los mejores especialistas internacionales en medicina del deporte.

Estamos seguros de que si aquellos entusiastas médicos que en los años sesenta del pasado siglo fundaron la revista tuvieran hoy nuestra responsabilidad actuarían de la misma manera: sin renunciar a su origen, manteniendo los vínculos y ampliando horizontes.


Correo electrónico:rbalius@gencat.cat

Bibliograf¿a
[1]
Análisis del Scimago Journal Rank 2015 de la revista Apunts. Medicina de l’Esport. Apunts Med Esport. 2016; 51:113-4.
[2]
La producción científica en las revistas de medicina del deporte. Apunts Med Esport. 2016;51:37-9.
Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?