Journal Information
Vol. 42. Issue 154.
Pages 63-65 (April 2007)
Vol. 42. Issue 154.
Pages 63-65 (April 2007)
Full text access
Apunts. Medicina de l'esport, una revista electrónica de 1964 (2)
Apunts. Medicina de l¿esport, an e-journal from 1964 (2)
Visits
4968
Ramon Balius Matas
This item has received
Article information
Full Text

Los artículos que han sido publicados en nuestras páginas son reflejo fiel de la historia de la medicina del deporte y, en muchas ocasiones, de la historia del propio deporte.


Coincidiendo con la aparición de este número 153, toda la colección de APUNTS. MEDICINA DE L'ESPORT estará a disposición del lector en versión PDF en el portal de la revista. Este hecho llena de alegría al equipo editorial. Ha sido prácticamente medio año de trabajo continuado para poder ofrecer en soporte digital toda la colección. Son más de 2.000 artículos que completan una colección de casi 150 números que han aparecido en soporte papel desde 1964 hasta 2005.

Para nosotros es importante poder mostrar todos los artículos que han sido publicados en nuestras páginas, puesto que son reflejo fiel de la historia de la medicina del deporte y, en muchas ocasiones, de la historia del propio deporte.

Durante la realización del escaneado de la colección y la confección de la base de datos nos hemos dado cuenta de la importancia que durante muchos años tuvo APUNTS para la medicina del deporte española y latinoamericana.

Sorprende "descubrir" que en nuestra revista hayan escrito referentes internacionales tan importantes como Astrand, Costill o Waserman, por citar sólo a 3 autores cuya talla supera cualquier comparación.

No sorprende que en nuestras páginas hayan publicado la totalidad de los autores españoles que algo tenían que decir sobre nuestra especialidad médica. Durante muchos años ­hasta que no aparecieron revistas como Archivos de Medicina del Deporte­ nuestro APUNTS fue la única forma de expresión que teníamos.

Sorprende, ya desde nuestra perspectiva histórica, la agudeza y visión de futuro que muchos de los editoriales del antiguo director de la revista, el Dr. Jesús Galilea, tenían sobre distintas situaciones por las que ha pasado la medicina de deporte y que en algunas ocasiones las distintas administraciones no comprendieron.

No sorprende en absoluto ­a los que hemos conocido personalmente a los fundadores de APUNTS­ que ya en el primer número se hablara de nuestra especialidad ­cuando todavía en el estado español no existían las especialidades­ en el artículo del Dr. Estruch "Concepto moderno de la labor del médico deportivo" o que alguien creyera que podía existir algo como la psicología de deporte en el artículo del Dr. Roig Ibáñez "La psicología en la medicina deportiva". Estamos hablando del año 1964. No sorprende sólo si se ha tenido la suerte de conocer a los autores. Dos últimos ejemplos: en el número 2 aparece un artículo sobre "Problemática de la mujer ante el hecho deportivo. La mujer y la práctica de actividades deportivas" del Dr. J. Estruch. Por lo menos alguien en 1964 se preocupaba en nuestro país ­con mayor o menor acierto­ de que las mujeres practicaran deporte. Y también en el número 2 de la revista el Dr. Castelló rizaba todavía más el rizo y hablaba de "La niña y sus actividades físicas".

Sorprende finalmente, la cantidad de artículos de arte y deporte que generó el Dr. R. Balius i Juli a los largo de casi 30 años. Y eso que el escribe estas líneas es su hijo. De forma periódica, con cada nuevo número de APUNTS han ido apareciendo artículos que relacionaban el arte y el deporte. El autor ha sido siempre el mismo y el hecho de incluir una sección dedicada al arte y el deporte ha sido imitado por otras revistas, con el mismo autor y el mismo éxito.

No pretendemos con este editorial hacer un homenaje a los fundadores de la revista. Este editorial sólo pretende ser una presentación del histórico de la revista. El mejor homenaje que se les puede hacer es recuperarlos a través de las nuevas tecnologías que la era electrónica nos brinda: leyéndolos de nuevo, releyéndolos.

Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?