Publish in this journal
Journal Information
Vol. 43. Issue 160.
Pages 192-198 (October 2008)
Share
Share
Download PDF
More article options
ePub
Vol. 43. Issue 160.
Pages 192-198 (October 2008)
Cambios fisiológicos debidos al desentrenamiento
Visits
...
Mauro Ronconia, José Ramón Alvero-Cruza
a Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Departamento de Fisiología Humana y Educación Física y Deportiva. Facultad de Medicina. Universidad de Málaga. Málaga. España.
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (1)
Tabla. I Cambios fisiológicos con el desentrenamiento
En la literatura científica el desentrenamiento se define como una interrupción parcial o total del entrenamiento. Se diferencian dos tipos: el desentrenamiento de corta duración (DCD), inferior a 4 semanas, y el desentrenamiento de larga duración (DLD), superior a 4 semanas. El tipo de desentrenamiento y el nivel de rendimiento caracterizan los cambios cardiorrespiratorios, musculares y metabólicos. El VO2máx disminuye de un porcentaje del 4 al 14% durante un DCD y entre el 6 y el 20% durante un DLD en atletas bien entrenados; en individuos con pocas semanas de entrenamiento se observan reducciones del 3 al 6%. El DCD se caracteriza por la reducción del volumen de la sangre de hasta el 12% en atletas bien entrenados y del 4,7% en individuos poco entrenados; la menor cantidad de sangre provoca una pérdida de hasta un 12% de la sangre expulsada por el ventrículo izquierdo (gasto cardíaco) y un aumento de la frecuencia cardíaca que llega hasta un 10% más en el DCD y a un 5% más en el DLD, en esfuerzo máximo y submáximo. También las funciones respiratorias experimentan un deterioro, con disminución del volumen respiratorio de hasta el 10 al 12% en atletas muy entrenados, durante un DLD. Un período de DCD no influye sobre la fuerza muscular y la sección del músculo, mientras que períodos de DLD producen hasta una disminución del 12 al 14% de la fuerza muscular en atletas bien entrenados. La edad y el nivel de rendimiento también influyen sobre la disminución de la fuerza y la sección muscular durante un DLD. Las alteraciones de los valores del cociente respiratorio (CR) en períodos de DCD, como queda demostrado en varios estudios, traducen una más alta dependencia de los hidratos de carbono como fuente de energía utilizada en el metabolismo muscular. Las concentraciones de lactato en la sangre, en esfuerzo submáximo, aumentan con pocos días de desentrenamiento, y existe también una disminución del umbral láctico en atletas, durante un esfuerzo máximo y submáximo, en largos períodos de desentrenamiento.
Palabras clave:
Desentrenamiento
Desentrenamiento de corta duración
Desentrenamiento de larga duración

Article

These are the options to access the full texts of the publication Apunts Sports Medicine
Subscriber
Subscriber

If you already have your login data, please click here .

If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option “I have forgotten my password”
Subscribe
Subscribe to

Apunts Sports Medicine

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contact
Phone for subscriptions and reporting of errors
From Monday to Friday from 9 a.m. to 6 p.m. (GMT + 1) except for the months of July and August which will be from 9 a.m. to 3 p.m.
Calls from Spain
932 415 960
Calls from outside Spain
+34 932 415 960
Email
Apunts Sports Medicine

Subscribe to our newsletter

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.