Journal Information
Vol. 42. Issue 156.
Pages 207-210 (October 2007)
Vol. 42. Issue 156.
Pages 207-210 (October 2007)
Full text access
La magia del balón de arena
The magic of the sand ball
Visits
6437
Ramón Balius i Juli
This item has received
Article information
Full Text
Download PDF
Statistics
Figures (12)
Show moreShow less
Full Text

De pequeños, todos hemos jugado con la arena de la playa y hemos realizado con ella elementales construcciones, muchas veces con la ayuda de moldes de diferentes tipos. Ya mayores, siempre nos encantaba colaborar con los chiquillos en estos juegos. Era un entretenimiento muy agradable, que nos permitía pasar el tiempo intentando que una montaña de arena se convirtiese en algo concreto que ilusionaba a los niños y, por qué no, también a los adultos. Aunque popularmente las construcciones se hacen por diversión, cada vez es más frecuente que se hagan auténticas obras de arte.

Históricamente parece lógico que los arquitectos egipcios, que tenían a mano la materia prima, utilizasen la arena para efectuar modelos a escala de las pirámides. Ahora bien, los más antiguos documentos gráficos datan de principios del siglo xx en Estados Unidos. Estaba naciendo la publicidad, y se consideraba que la arena de las playas era un excelente medio de expresión para la plasmación de grandes rótulos. Poco a poco en estos anuncios se añadieron figuras cada vez más sofisticadas. Actualmente las esculturas de arena pueden verse por todo el mundo, y son muchos los artistas especializados en estas obras plasmadas sobre soportes de arena que consiguen imágenes inverosímiles y edificaciones vertiginosas. Los concursos y exposiciones se inventaron hacia los años ochenta en California, y en los noventa se expandieron por Europa y Asia.

Las esculturas de arena están formadas por arena y agua. Esta arena puede tener diferentes orígenes: el mar, el río, una cantera, e incluso en alguna ocasión se trabaja con arena tratada (arena silicada). Para construir piezas pequeñas puede utilizarse arena común, pero para realizar una pieza de mayores dimensiones se necesita un tipo especial de arena. Los granos de la arena común de playa tienen forma ovalada, mientras que los de la especial son de forma cúbica, lo cual proporciona una mejor superficie de adhesión. No es extraño que para los concursos se importe arena; así ocurrió en Brighton, donde la arena procedía de Holanda. Una vez acabada la obra puede rociarse con agua mezclada con un pegamento, como cola de carpintero. Una obra de arena puede mantenerse entera algunos años, ya que es resistente al viento ­su peor enemigo­, a la lluvia y a la nieve.

Es fundamental preparar la arena húmeda compactándola de forma intensa, siempre de arriba abajo, con la ayuda de una pala de madera en forma de media luna. Enseguida se realizará un esbozo del proyecto escultórico y después se esculpirán todos los elementos de la obra. Los utensilios fundamentales no son específicos; pueden utilizarse paletas metálicas de la construcción y de yesero, instrumentos de madera como depresores de lengua y cucharas de diferentes medidas y materiales. El uso de brochas y pinceles proporciona suavidad a las superficies de las esculturas. No ha de olvidarse la importancia de les manos ­y especialmente de los dedos­ a la hora de modelar los más pequeños detalles.

Actualmente son incontables los concursos de esculturas de arena convocados en todo el mundo. A título informativo, citaremos los países y los nombres de les lugares geográficos de los acontecimientos más importantes. Alemania (Berlín y Travemünde), Bélgica (Brujas), Canadá (Lac Beauchamo Park y Harrison Hot Springs), Estados Unidos (Savanna, Long Beach Sea Festival), Holanda (Scheveningen), Irlanda (Dublín), Israel (Haifa), Japón (Fukuoka), Rusia (San Petersburgo y Moscú) y China (Zhousan y Luliang). En España están consolidados los concursos de Vinaroz, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria. Hemos de destacar la presencia en estas organizaciones de dos escultores sobre arena: Montserrat Cuesta y Sergi Ramírez, de Ulldecona (Tarragona), forman un conjunto conocido como "Arenas Posibles", y son verdaderos profesionales de la escultura y de la organización de festivales internacionales. Por Navidad construyen belenes de arena en las poblaciones que lo solicitan. En Cataluña el arte sobre arena está poco acredi-tado, aunque desde hace 7 años los Castellers de Barcelona promueven un concurso anual de castillos de arena en la playa de Nova Icaria. Muchos de estos festivales, que son artísticamente magníficos, se convierten en actos multitudinarios de indudable interés nacional y turístico.

Queremos poner especial atención en el festival de escultura de arena que se organiza anualmente en Berlín desde 2003, denominado Sandsation International Sand Sculpture. En 2006 se celebró en Alemania la Copa del Mundo de Fútbol. Por este motivo, el festival de aquel año se dedicó a la magia del balón. Fueron invitados a participar los 35 mejores escultores del mundo de esta verdadera especialidad artística. Los artistas trabajaron en un espacio de 8.000 m2 bajo la dirección artística de Martin Tulinius, de Copenhague. La muestra se inauguró el 16 de junio, aunque los escultores comenzaron su tarea unos días antes. De esta manera el público pudo ver cómo trabajaban. El 29 de julio se clausuró la Sandsation. Se realizaron 20 obras individuales y una enorme escultura central de más de 8 m de altura. En esta construcción, culminada por la reproducción de la Copa del Mundo, colaboraron la totalidad de los artistas (figs. 5 y 6). La mayoría de esculturas estaban inspiradas en la fascinación por el balón. Entre los invitados destacaba Sudarsan Pattnalk, de la India, director de una Academia en Puri, en el estado de Orisa, dedicada a la arena y ganador de la Sandsation de 2005. También participó el italiano Gianni Schiumarini, arquitecto de Bolonia, autor de una tesis doctoral sobre arquitectura de arena y creador de obras que mostraban una cierta comicidad. Fueron invitados dos artistas holandeses, Kilian y Damian van der Velde, que, sin duda, son la pareja de gemelos escultores sobre arena con más talento del planeta. Johannes Weckl, Lena Tempich y Ulrich Baentsch fueron los primeros alemanes en crear esculturas en solitario. El ganador de la Sandsation de 2006 fue el citado italiano Gianni Schiumarini, con una obra futbolística bonita aunque grotesca (figs. 11 y 12).

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Figura 12

Es una lástima que en los fantásticos kilómetros de playas catalanas no tenga cabida un festival internacional de arte en la arena. Sin duda, en un país como Cataluña, que ama el arte, un acontecimiento de esta categoría tendría una importante repercusión.


Bibliografía general

http://en.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_arena

www.viajeros.com/article662.html

www.sergiramirez.com

www.arenasposibles.com

www.benjaminprobanza.com

www.sandsation.de

www.kombai.telecinco.es

www.longbeachseafestival.com/sandcastlle.htm

Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?