Journal Information
Vol. 42. Issue 156.
Pages 181-185 (October 2007)
Vol. 42. Issue 156.
Pages 181-185 (October 2007)
Full text access
Protocolo de recuperación funcional de una lesión ligamentosa de tobillo
Protocol of functional recovery of a ligamentosus ankle injury
Visits
22106
Daniel Berdejo del Fresnoa, Sergio Sánchez Pérezb, Manuel González Contrerasb, Fernando Jiménez Díazc
a Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
b Club Baloncesto Fuenlabrada S.A.D.
c Club Baloncesto Fuenlabrada S.A.D. Facultad Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. España.
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (5)
Tabla. I Lesión ligamentosa del tobillo. Secuenciación del tratamiento de recuperación
Tabla. II Lesión ligamentosa del tobillo. Rehabilitación
Tabla. III Lesión ligamentosa del tobillo. Reentrenamiento
Tabla. IV Lesión ligamentosa del tobillo. Pre-competitivo
Tabla. V Lesión ligamentosa del tobillo. Competitivo
Show moreShow less
Se presenta un protocolo de recuperación funcional de una lesión ligamentosa de tobillo en un jugador profesional de baloncesto. Se trataba de una rotura del fascículo peroneo astragalino anterior del ligamento externo del tobillo derecho. El programa de recuperación se dividió en 4 fases de 4 días de duración. En la fase 1 predominó el trabajo fisioterapéutico, basado en la descarga, la potenciación del tren inferior y el mantenimiento de la musculatura. La fase 2 alternó la labor del fisioterapeuta con el aumento del trabajo aeróbico en descarga. En la fase 3 se llevó a cabo la readaptación funcional y fisiológica del sujeto. Finalmente, en la fase 4 el jugador se reincorporó a los entrenamientos grupales. Este protocolo se utilizará de referencia en el proceso de recuperación de otras lesiones ligamentosas como método de prevención del tobillo inestable. Se destaca la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinar entre el servicio médico y el cuerpo técnico.
Palabras clave:
Esguince
Baloncesto
Tratamiento
Recuperación
A protocol for functional recovery after a ligamentous ankle injury in an elite basketball player is presented. The injury was due to a twist: the anterior talofibular ligament fascicle of the external ligament of the right ankle was torn. The recovery program was divided into four stages of 4 days each. Stage 1 mainly consisted of physiotherapy, which was based on relaxation, muscling of the lower limbs and maintenance of the muscles. Stage 2 alternated the physiotherapist's work with an increase in aerobic work on an elliptical bicycle. In stage 3 the patient's functional and physiological re-adaptation was carried out. Finally, in stage 4, the player participated in team training. This protocol will be used as a reference in the recovery process after other ligamentous injuries as a method to prevent unstable ankle. The need to carry out a multidisciplinary and coordinated approach between the medical service and coaching team is highlighted.
Keywords:
Sprain
Basketball
Treatment
Recovery
Full Text

Introducción

El baloncesto es un deporte de equipo en el que existe frecuente contacto entre competidores e incluso entre compañeros del mismo equipo. Por estas circunstancias es un deporte en el que se dan gran variedad de lesiones tanto agudas como por sobrecarga.

Los estudios epidemiológicos más importantes sobre las lesiones en el baloncesto se encuentran en el nivel profesional, concretamente en el baloncesto de los Estados Unidos ­ya sea baloncesto profesional (NBA)1,2 o ligas universitarias3­ y en el baloncesto australiano4. También se dispone de estudios importantes que se refieren a las lesiones en la Liga ACB (liga profesional de baloncesto española)5-10. Diversos autores han comunicado que la mayor parte de las lesiones suceden en la extremidad inferior, y la lesión más frecuente es el esguince de tobillo, alcanzando casi el 30% de todas las lesiones que se producen11,12.

En este estudio se plantea un protocolo de recuperación funcional de una lesión ligamentosa de tobillo, en un jugador profesional de baloncesto. La lesión se produjo mediante un traumatismo por torsión durante el transcurso de un partido de carácter amistoso de baloncesto. Se trataba de una rotura del fascículo peroneo astragalino anterior del ligamento externo del tobillo derecho diagnosticada mediante protocolo ecográfico utilizando sondas de alta frecuencia, superiores a 5 MHz13-15.

Caso clínico

Tomó parte en el estudio un jugador profesional de baloncesto de la Liga ACB, de 25 años de edad, masa corporal de 94,23 kg y 189 cm de estatura, al cual se le aplicó el protocolo de recuperación funcional diseñado.

Diseño del protocolo de trabajo

En el establecimiento de este protocolo16-24 de trabajo se tuvieron en cuenta una serie de principios básicos que incluyen los antecedentes lesionales, el tipo de lesión, la gravedad de ésta, el mecanismo de producción, los medios de tratamiento así como los objetivos considerando el calendario de competición y la fecha prevista de incorporación.

El programa de recuperación se divide en 4 fases de 4 días de duración cada una (excepto la última). Las fases del protocolo de recuperación (tabla I) son las siguientes:

Fase 1. Rehabilitación (entrenamiento de regeneración): 0- 3.er día (tabla II)

En este período predomina el trabajo fisioterapéutico, basado en la descarga, la potenciación del tren inferior y el mantenimiento de la musculatura de los grupos activos no afectados, añadiendo un leve esfuerzo aeróbico realizado en máquina de descarga elíptica. Este trabajo debe aplicarse de forma coordinada con el tratamiento médico previsto.

Los ejercicios que se llevan a cabo son:

­ Potenciación de tobillo, propiocepción25, descarga, drenaje y ultrasonidos.

­ Crioterapia26 e higiene postural.

­ Fortalecimiento de los miembros no afectados27-28.

­ Leve trabajo de carrera en descarga (máquina elíptica).

Fase 2. Reentrenamiento (acondicionamiento físico): 4.o-7.o día (tabla III)

El entrenamiento realizado en esta fase facilita la recuperación de las funciones perdidas a la vez que protege las estructuras que han sido sometidas a traumatismo. Se alterna la labor del fisioterapeuta con el aumento del trabajo aeróbico en descarga, más un inicio del trabajo anaeróbico también en máquina elíptica, para conseguir una recuperación de la condición física, añadiendo acciones técnicas complementarias.

Fase 3. Pre-competitivo (acondicionamiento específico): 8.o-11.o día (tabla IV)

En este período de la recuperación funcional se realiza una planificación de las cargas para poder integrarse de forma progresiva en la dinámica de esfuerzos y descansos del entrenamiento normalizado. Además se trata de conseguir el nivel de condición física acorde al rendimiento previo a la lesión, alcanzando una capacidad de ejecución técnica comparable con su anterior situación.

Fase 4. Competitivo: 12.o-13.o día (tabla V)

En esta fase se lleva a cabo la adaptación fisiológica de la articulación lesionada a la sistemática del entrenamiento, especialmente en los ejercicios más empleados en el desarrollo de las cualidades específicas del jugador y en el tipo de juego que desarrolla.

Finalmente, en este período se persiguen dos objetivos. Por una parte, conseguir un nivel de confianza suficiente para poder efectuar el entrenamiento y el juego a ritmo de competición, y, por otra, alcanzar la integración total con el grupo de entrenamiento.

­ Competición día 13. En este primer encuentro después del tratamiento, el jugador participó durante 16 min y 58 s, anotando 11 puntos, con un porcentaje de acierto del 50%.

Discusión

Este protocolo se utilizará de referencia en el proceso de recuperación de otras lesiones de tobillo susceptibles de tratamiento. En la rehabilitación del jugador de baloncesto, se obtiene un mejor resultado por la situación física, la mayor motivación y la mayor cantidad de tiempo de recuperación. Se considera la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinar29 basado en la actividad coordinada del servicio médico y del cuerpo técnico que permita la agilización en la recuperación de este tipo de lesiones, y es necesario que el preparador físico domine las técnicas de readaptación física ante este tipo de lesiones30.

El objetivo final de este protocolo de rehabilitación es obtener el nivel deseado de rendimiento deportivo en un tiempo apropiado y de forma segura. No es cuestión de acelerar la reintegración, sino de conseguir que ésta sea la necesaria para prevenir el desuso y el desacondicionamiento, de modo que el deportista encuentre en su seguridad la motivación necesaria para su reincorporación a la actividad. Es necesario evitar en cualquier caso una posterior recaída, y, para ello, durante las primeras etapas de la reincorporación a los entrenamientos el jugador que ha sufrido un esguince debe ejercitarse bajo la protección de un vendaje funcional o una tobillera protectora3,30,31,32.

Igualmente, se recomienda la realización de un trabajo muscular coordinado de la extremidad inferior bajo la supervisión del preparador físico o del readaptador funcional27,28,30. Este trabajo debe permitir recuperar la movilidad, la sensibilidad y la fuerza hasta alcanzar un nivel similar al que tenía antes de producirse la lesión. Para todo ello se ha mostrado muy eficiente el trabajo propioceptivo25,33.

Se propone ampliar la aplicación de este tipo de protocolo a otras lesiones deportivas que afecten a otras estructuras articulares.


Correspondencia: Fernando Jiménez Díaz. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla-La Mancha. Campus Tecnológico. Avda. Carlos III, s/n. 45071 Toledo. España. Correo electrónico: josefernando.jimenez@uclm.es

Bibliograf¿a
[1]
1989-90. Nacional Collegiate Athletics Assotiation injury surveillance statistics. 1990.
[2]
Injury Report 1989-90. National Basket Trainers Association. 1990.
[3]
The incidence of injury in Texas high school basketball: a prospective study among male and female athletes. Am J Sports Med. 1999;27:294-9.
[4]
Ankle injuries in basketball: injury rate and risk factors. Br J Sports Med. 2001;35:103-8.
[5]
Epidemiología de las lesiones en el baloncesto. Archivos de Medicina del Deporte. 1998; XV,68:479-83.
[6]
Protocolo lesional. Epidemiología. Epidemiología de las lesiones traumáticas en baloncesto. Medicina y Baloncesto. 1996;1:9-13.
[7]
Lesiones en el baloncesto: epidemiología, patología terapéutica y rehabilitación de las lesiones. EfDeportes, Revista Digital. 2003;9:62, julio de 2003. Disponible en: www.efdeportes.com
[8]
Siniestralidad en baloncesto: incidencia de lesiones por aparatos, regiones corporales y categorías. En: Jornadas sobre prevención de lesiones en baloncesto. Dirección General de Aragón. Cuadernos Técnicos del Deporte 36. 2003.
[9]
Epidemiología de las lesiones en el baloncesto. Predicción de la talla. En: Jiménez Díaz JF, Caballero Carmona A, Villa Gerardo JG, Barriga Martín A, editores. Novedades en medicina y traumatología del deporte: baloncesto. Toledo: Quaderna; 2006. p. 157-79.
[10]
Epidemiología: Lesiones traumáticas más frecuentes en el baloncesto. En: Jiménez Díaz JF, Caballero Carmona A, Villa Gerardo JG, Barriga Martín A. Novedades en medicina y traumatología del deporte: baloncesto. Toledo: Quaderna; 2006. p. 189-201.
[11]
Patología del tobillo y pie en el jugador de baloncesto. En: Jiménez Díaz JF, Caballero Carmona A, Villa Gerardo JG, Barriga Martín A. Novedades en medicina y traumatología del deporte: baloncesto. Toledo: Quaderna; 2006. p. 207-13.
[12]
Lesiones en las extremidades inferiores en el baloncesto. En: Jornadas sobre prevención de lesiones en baloncesto. Dirección General de Aragón. Cuadernos Técnicos del Deporte 36. 2003.
[13]
Diagnóstico clínico y ecográfico de las lesiones en el deporte. Murcia: Universidad Católica de Murcia; 2003.
[14]
Diagnóstico ecográfico de las lesiones de tobillo en el jugador de baloncesto. En: Jiménez Díaz JF, Caballero Carmona A, Villa Gerardo JG, Barriga Martín A. Novedades en medicina y traumatología del deporte: baloncesto. Toledo: Quaderna; 2006. p. 129-38.
[15]
Ecografía del aparato locomotor. Madrid: Marbán; 2007.
[16]
Tratamiento de las lesiones ligamentosas. En: Jiménez Díaz JF, Caballero Carmona A, Villa Gerardo JG, Barriga Martín A. Novedades en medicina deportiva aplicadas al deporte-salud y al deporte-rendimiento. Toledo: Quaderna; 2004. p. 227-39.
[17]
Rehabilitación de lesiones en el baloncesto. En: Jiménez Díaz JF, Caballero Carmona A, Villa Gerardo JG, Barriga Martín A. Novedades en medicina y traumatología del deporte: baloncesto. Toledo: Quaderna; 2006. p. 219-39.
[18]
Métodos de rehabilitación ante una lesión deportiva aguda. En: Jiménez Díaz JF, Caballero Carmona A, Villa Gerardo JG. III Curso Internacional de Medicina y Traumatología del Deporte. II Jornadas Regionales de Promoción de la Salud y Ejercicio Físico. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; 2003. p. 177-91.
[19]
Atención inmediata de las lesiones en el deporte. En: Jiménez Díaz JF, Caballero Carmona A, Villa Gerardo JG. III Curso Internacional de Medicina y Traumatología del Deporte. II Jornadas Regionales de Promoción de la Salud y Ejercicio Físico. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; 2003. p. 143-9.
[20]
A randomized controlled trial of a passive accessory joint mobilization on acute ankle inversion sprains. Phys Ther. 2001;81:984-94.
[21]
Guía clínica para la atención del paciente con esguince de tobillo. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2004;42:437-44.
[22]
Tratamiento de las lesiones de tobillo y pie en el baloncesto. En: Jiménez Díaz JF, Caballero Carmona A, Villa Gerardo JG, Barriga Martín A. Novedades en medicina y traumatología del deporte: baloncesto. Toledo: Quaderna; 2006. p. 215-9.
[23]
Manejo conservador de los esguinces de tobillo. Revista Facultad Medicina UNAM. 2002;45:243-4.
[24]
Esguince de ligamento lateral externo tobillo. El Peu. 2002;22:64-70.
[25]
El papel del cuidado del deportista en la prevención de lesiones deportivas. En: Jornadas sobre prevención de lesiones en baloncesto. Dirección General de Aragón. Cuadernos Técnicos del Deporte 36. 2003.
[26]
Crioterapia. Rehabilitación de las lesiones en la práctica deportiva. Barcelona: Bellaterra; 1996.
[27]
Efecto del ejercicio excéntrico, isocinético e isotónico en la fuerza muscular de tobillo en pacientes con esguince. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. 2004;16:110-6.
[28]
El entrenamiento de la fuerza en la prevención de lesiones en baloncesto. En: Jornadas sobre prevención de lesiones en baloncesto. Dirección General de Aragón. Cuadernos Técnicos del Deporte 36. 2003.
[29]
Papel del preparador físico durante la recuperación de lesiones en el fútbol profesional. EfDeportes, Revista Digital. 2004;10:77. Disponible en: www.efdeportes.com
[30]
El esguince de tobillo en deportes de colaboración-oposición: mecanismos de lesión. Archivos de Medicina del Deporte. 2000;XVII,75:59-67.
[31]
Vendajes funcionales en la prevención de lesiones en el baloncesto. En: Jornadas sobre prevención de lesiones en baloncesto. Dirección General de Aragón. Cuadernos Técnicos del Deporte 36. 2003.
[32]
Incidence of injury in Texas high school football. Am J Sports Med. 1992;20:575.
[33]
Rehabilitation of the ankle after acute sprain or chronic instability. Journal of Athletic Training. 2002;37:413-29.
Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?