Journal Information
Vol. 43. Issue 157.
Pages 3-4 (January 2008)
Vol. 43. Issue 157.
Pages 3-4 (January 2008)
Full text access
Ideas para el progreso
Ideas for progress
Visits
4766
Daniel Brotons i Cuixart
This item has received
Article information
Full Text

Los médicos que en verdad creemos en nuestra especialidad hemos tenido siempre la inquietud de trabajar para que el deporte llegue a la gente y poder disfrutar de sus beneficios, así como cuidar a los que ya lo utilizan, ya sea de forma lúdica o profesional. A partir de estos objetivos nació la revista Apunts, que publicitaba nuestras inquietudes mediante los estudios publicados; posteriormente vio la luz la Societat Catalana de Medicina de l'Esport, que estableció el correspondiente foro científico, y por último se normalizó la formación especializada en medicina del deporte. De todas maneras, al echar la vista atrás veo que fueron momentos en que, a pesar de que el proyecto docente era incompleto, o que la especialidad se nutrió de profesionales en busca de un título, lo importante era empezar la "normalización" universitaria y equipararnos cada vez más a nuestros países vecinos, muy avanzados en la materia.

Han pasado los años y creo que estamos asumiendo unos objetivos exigentes, ya no tan sólo por la gran demanda social de médicos del deporte, sino también porque hemos llenado de contenido nuestra especialidad, y todo ello tiene una repercusión directa tanto en la prevención como en las tareas asistenciales que realizamos. Esto se traduce en unas prestaciones comunitarias acordes a la sociedad en la que vivimos, donde la actividad deportiva, aparte del entorno competitivo, se ha convertido en "la estrategia" para ganar salud y prevenir enfermedades.

Todavía tenemos batallas que hay que ganar, como regular por ley de una vez por todas la certificación de aptitud deportiva, o que nos aprueben el proyecto de formación especializada elaborado desde el Comité Nacional de la Especialidad, y que en estos momentos es cuestionado por los ministerios correspondientes, que a veces, por algún motivo que desconozco, parece que no interese evolucionar, muy a pesar de la demanda social.

Desde la Societat Catalana de Medicina de l'Esport tenemos la firme idea de continuar potenciando nuestro entorno científico mediante la relación con otras especialidades, así como de colaborar con todos los proyectos de salud que requieran nuestra participación, como ha sido la "Guía de prescripción de ejercicio físico para la salud" presentada recientemente, así como mirar siempre la manera de enriquecer nuestros conocimientos. Esta evolución va ligada a nuestro órgano de expresión, la revista Apunts, que, como decía al principio, es la mejor manera de publicitar nuestras inquietudes científicas. En este sentido, hemos establecido relación con el Comité Internacional Olímpico para publicar, a partir del próximo número de Apunts, todos los documentos de consenso que se han elaborado en estos años, con lo que se marcan algoritmos de actuación ante una serie de problemáticas cada vez más relevantes en el deporte de competición. Nunca faltarán ideas para seguir avanzando.

La actividad deportiva, aparte del entorno competitivo, se ha convertido en "la estrategia" para ganar salud y prevenir enfermedades.

Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?