Journal Information
Vol. 49. Issue 181.
Pages 3-4 (January - March 2014)
Vol. 49. Issue 181.
Pages 3-4 (January - March 2014)
DOI: 10.1016/j.apunts.2013.06.001
Full text access
Ritmo auricular bajo
Low atrial rhythm
Visits
29438
Bernat de Pablo Márqueza,
Corresponding author
bernatdepablo@gmail.com

Autor para correspondencia. bernatdepablo@gmail.com
, Josep Salvador Sáncheza, Teresa Oliveras Vilàb, Casilda García Lópezc, Idoia Patricia Grange Sobea
a Hospital Universitari Mútua Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
b Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
c Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
This item has received
29438
Visits
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)

Presentamos el hallazgo casual de una alteración electrocardiográfica compatible con ritmo auricular bajo en un reconocimiento médico para la aptitud deportiva de un paciente varón de 9 años. El ritmo auricular bajo es un ritmo ectópico que se puede encontrar en pacientes en edad pediátrica o deportistas. Se considera una variante de la normalidad pero debe realizarse un buen diagnóstico diferencial de patologías potencialmente graves.

Palabras clave:
Medicina deportiva
Cardiología
Pediatría
Electrocardiografía
Ritmo auricular bajo

We present the incidental finding of an electrocardiographic alteration, compatible with low atrial rhythm, during the physical examination for a sport aptitude certificate in a 9 years-old boy. The low atrial rhythm is an ectopic rhythm that can be found in pediatric patients and athletes. It's considered as a variation of normality, but it is important to have a correct diagnostic to differentiate it from potentially serious pathologies.

Keywords:
Sports medicine
Cardiology
Pediatrics
Electrocardiography
Low atrial rhythm
Full Text
Introducción

Presentamos el caso de un paciente varón de 9 años que consulta acompañado de sus padres solicitando valoración de aptitud para la práctica de deporte federado.

Resumen del caso

Se realizó un reconocimiento físico completo que no mostró alteraciones (auscultación cardíaca sin soplos ni roces, tonos cardíacos rítmicos, presión arterial 115/65) y un electrocardiograma (Figura 1) que mostró el siguiente patrón:

Figura 1. Electrocardiograma basal que muestra ritmo sinusal con PR corto y ondas P negativas en la cara inferior, cambios compatibles con ritmo auricular bajo.

Ritmo sinusal a 84 lpm, eje +60°, P negativas en cara inferior, PR 80 ms, QRS 80 ms, QTc 421 ms, discreta elevación del punto J (1 mm) en la cara lateral sugestivo de repolaritzación precoz.

Discusión

El ritmo auricular bajo o ectópico es un hallazgo poco frecuente (8% de los electrocardiogramas en reposo de deportistas)1.

Su conocimiento es importante, puesto que no implica ninguna patología y se considera normal en gente joven o deportistas, en los que predomina el tono vagal. Por ello, la difusión de su existencia es importante con tal de no generar falsos diagnósticos o falsas alarmas.

El ritmo auricular bajo es un ritmo ectópico originado a nivel auricular y próximo al nodo auriculoventricular (en la parte inferior de la aurícula), por lo que en algunos textos recibe el nombre de ritmo del seno coronario2.

Dado el origen del impulso, su trazado electrocardiográfico se caracteriza por ondas P negativas en cara inferior (DII, DIII y aVF) y PR corto (< 120 ms)3.

Suele aparecer durante la bradicardia sinusal, como ritmo de escape superior a la misma, y por lo tanto suele ser paroxístico.

Es fisiológico en casos de aumento de tono vagal (jóvenes, deportistas), donde se considera una variante de la normalidad.

Puede ser persistente o autolimitado, y puede alternarse con el ritmo sinusal mostrando ondas P de diferente morfología (fenómeno del marcapasos errante, wandering pacemaker)1, 4.

En el diagnóstico diferencial debe considerarse la disfunción sinusal (sospecharse en casos de bradicardia inapropiada y persistente a pesar del ejercicio), la toma de medicación bradicardizante o la preexcitación ventricular5. Para realizar un diagnóstico diferencial correcto se debe realizar una anamnesis detallada sobre la aparición de sintomatología durante el ejercicio (mareos, palpitaciones, síncope, disnea)6 así como valorar la realización de ergometría para visualizar la respuesta de las ondas P al ejercicio.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Recibido 23 Abril 2013

Aceptado 11 Junio 2013

Autor para correspondencia. bernatdepablo@gmail.com

Bibliograf??a
[1]
Normal electrocardiographic findings: recognising physiological adaptations in athleres. Br J Sports Med. 2013; 47:125-36.
[2]
Electrocardiograf??a en la pr??ctica cl??nica. Val??ncia: Universitat de Val??ncia; 2005; 235.
[3]
ECG f??cil: interpretaci??n, diagn??stico diferencial. Barcelona: Thieme; 2005; 28.
[4]
Trastornos de la frecuencia y el ritmo card??aco en el ni??o. En: Cruz M., editors. Manual de Pediatr??a. 9.a ed. (II). Madrid: Ergon; 2006. 1433-8.
[5]
Arritmologia cl??nica. Madrid: Momento M??dico Iberoamericano; 2003.
[6]
Consenso para prevenir la muerte s??bita card??aca de los deportistas. Apunts Med Esport. 2013; 48:35-41.
Apunts Medicina de l'Esport (English Edition)

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.