Journal Information
Vol. 51. Issue 190.
Pages 48-54 (April - June 2016)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 51. Issue 190.
Pages 48-54 (April - June 2016)
Full text access
Relación entre las velocidades finales alcanzadas en los test UMTT y UNCa en sujetos masculinos
Relationship between the final speed reached the UMTT and UNCa Test in male subjects
Visits
7175
Gastón César Garcíaa,
Corresponding author
garciagaston@yahoo.com.ar

Autor para correspondencia. garciagaston@yahoo.com.ar
, Jeremías David Secchib, Carlos Rodolfo Arcuric
a Instituto Superior de Formación Docente, Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, número 9-003, San Rafael, Mendoza, Argentina
b Profesorado de Educación Física, Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina
c Licenciatura en Educación Física, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (3)
Show moreShow less
Introducción

El propósito del estudio fue aplicar en estudiantes de educación física 2 test de campo que estiman la velocidad aeróbica máxima: el test de campo de la Universidad de Montreal (UMTT) y el test de campo de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa test), con el objetivo de comparar las velocidades, distancias y tiempo acumulado.

Material y métodos

Se midieron 25 sujetos masculinos de forma aleatorizada, con el test UMTT y el test UNCa. Las mediciones fueron llevadas a cabo en 2 oportunidades. En la primera, se realizaron mediciones antropométricas básicas y se evaluó un test de campo aleatoriamente. En la segunda oportunidad se evaluó el segundo test de campo. Las diferencias y relaciones entre las velocidades y otras características cuantitativas de ambos test fueron analizadas aplicando la prueba T para muestras relacionadas y el coeficiente de correlación de Pearson, respectivamente.

Resultados

Los resultados mostraron que las velocidades alcanzadas en el UMTT fueron significativamente inferiores a las obtenidas en el UNCa: 13,5 ± 1,4 km·h−1 vs 14,8 ± 1,3 km·h−1 (r = 0,80). Las distancias alcanzadas en el UMTT fueron significativamente superiores a las obtenidas en el test UNCa: 2.243,2 ± 675,2 m vs 1.810,4 ± 343,7 m (r = 0,81). El tiempo acumulado en el UMTT fue significativamente superior al obtenido en el test UNCa: 12,0 ± 2,7 min vs 9,8 ± 1,3 min (r = 0,80).

Conclusión

Los sujetos masculinos alcanzaron velocidades significativamente superiores en el UNCa test en comparación con el UMTT, utilizando menor tiempo y distancia.

Palabras clave:
Potencia aeróbica
Velocidad aeróbica máxima
Entrenamiento aeróbico
Ejercicio intervalado
Ejercicio intermitente
Introduction

The purpose of the study was to conduct two field tests with physical education students to estimate the maximum aerobic speed. These were: Field Test of the University of Montreal (UMTT) and Field Test at the National University of Catamarca (UNCa), which were used in order to compare the speeds, distances, and accumulated time.

Material and methods

A total of 25 male subjects were chosen at random, and the UMTT and UNCa tests were measured. Measurements were carried out in 2 sessions. In the first, basic anthropometric measures were made and one of the aerobic tests were aleatory performed. The second time, the second field test was evaluated. The differences and relationships between the velocities and other quantitative characteristics of both tests were analysed using the t test for related samples and Pearson correlation coefficient, respectively.

Results

The results showed that the speeds achieved in the UMTT were significantly lower than those obtained in the UNCa: 13.5 ± 1.4 km·h−1 vs 14.8 ± 1.3 km·h−1 (r = 0.80). The distances achieved in the UMTT were significantly higher than those obtained in the UNCa test: 2243.2 ± 675.2 vs 1810.4 ± 343.7 m (r = 0.81). The accumulated UMTT times were significantly higher than those obtained in the UNCa test: 12.0 ± 2.7 vs 2.7 min 9.8 ± 1.3 min (r = 0.80).

Conclusion

The male subjects reached speeds significantly higher in the UNCa test compared to UMTT, using less time and distance.

Keywords:
Aerobic power
Maximum aerobic speed
Aerobic training
Exercise interval
Intermittent exercise
Full Text
Introducción

La velocidad aeróbica máxima (VAM) es definida por Billat et al.1 como la velocidad mínima a la cual se alcanza el máximo consumo de oxígeno (VO2máx). Para la obtención de la misma es necesario utilizar un analizador de gases, debido a que ambas variables se obtienen en el mismo momento1, 2. Por este motivo, los preparadores físicos utilizan un test indirecto para estimar la VAM a partir de la velocidad final alcanzada (VFA) en campo1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Ejemplo de ellos son: test de campo de la Universidad de Montreal (UMTT)8, test UMTT-Brue9, test de Bordeaux II10, test VAMEVAL11, test 45-1512, test de 5 minutos13 y test de campo de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa)14.

El término VFA fue propuesto por García y Secchi2 con la intención de diferenciar la VAM medida y la estimada. Es común encontrar que ambos conceptos sean tomados como sinónimos, cuando no lo son. Queda claro que el preparador físico no utiliza ni la VAM ni el VO2máx para prescribir cargas de trabajo aeróbico (salvo que tenga un analizador portátil). De lo contrario, utiliza la VFA obtenida desde un test de campo indirecto. Este es un ejemplo de las distancias que se generan entre el conocimiento científico y su aplicabilidad en el campo del entrenamiento deportivo.

Entre los test mencionados anteriormente, el UMTT es la prueba más utilizada y recomendada en la bibliografía para estimar el VO2máx y la VAM15, 16, 17, 18, 19, 20. Esto se debe a su bajo error estándar de estimación (EEE: 2,8 ml·kg−1·min−1)8, su alta correlación con el VO2máx medido (r = 0,96)16 y su alta correlación con la VAM de cinta (r = 0,96)16.

Por su parte, el test UNCa fue recientemente confeccionado con el mismo objetivo14, 21. El mismo puede ser aplicado en la pista de atletismo o en un espacio reducido dentro del campo de juego a través de un hexágono (Figura 1). La propuesta del hexágono tiene como fin medir a deportistas de conjunto en la misma cancha de juego y/o de entrenamiento (rugby, fútbol y hockey) sin necesidad de utilizar una pista. Otro de los puntos fuertes del test es que, para validar la prueba, se aplicó el mismo protocolo en cinta y en campo (1,0 km·h−1 cada 1 min), obteniendo una correlación de 0,83 entre la VAM medida en laboratorio y la VFA obtenida en campo14.

Figura 1. Test UNCa. a) Diseño gráfico del hexágono y uno de sus vértices ampliado. b) Fotografía aérea del hexágono. c) Uno de los vértices hexagonales.

Hasta el momento, no existen en la bibliografía estudios que comparen y analicen la relación entre ambos test en sujetos masculinos. Por este motivo, el propósito del presente estudio fue comparar las VFA y otras variables entre el UMTT y el UNCa test.

Material y métodosSujetos

Se evaluaron 25 sujetos masculinos, estudiantes de educación física. Fueron excluidos del estudio los sujetos menores de 18 años de edad que presentaron algún tipo de lesión neuromuscular y/o enfermedad cardiorrespiratoria, sin experiencia en los 2 test de campo aplicados, y los que no cumplían como mínimo con 1 h de actividad física 3 veces por semana. Antes de firmar el consentimiento informado, los sujetos fueron notificados de forma verbal y por escrito acerca de los procedimientos, los beneficios y los riesgos de participar en el presente estudio.

Procedimiento

Los sujetos fueron evaluados en 2 ocasiones en horarios de mañana entre las 09.00 y las 11.00 h, con 2 h de ayuno. En todas las evaluaciones los sujetos utilizaron la misma vestimenta, incluyendo el calzado. Las evaluaciones de campo fueron llevadas a cabo sobre terreno de pasto. Los sujetos no realizaron ejercicio en los días previos a las evaluaciones. La temperatura promedio fue de 20 ± 1 °C y una humedad relativa de 55 ± 5%. Todas las evaluaciones fueron realizadas en la misma semana en dos encuentros. En el primer encuentro se realizaron mediciones antropométricas. Los test de campo fueron realizados entre el primer y segundo encuentro, establecido aleatoriamente para no contaminar los resultados. Entre el primer y el segundo encuentro hubo un intervalo de 96 h.

Siempre, antes de medir los test, los sujetos realizaron una entrada en calor general de 5 min que consistió en: movilidad articular, flexibilidad dinámica e hidratación. Posteriormente realizaron una entrada en calor específica.

Antropometría. Se midió el peso corporal y la talla de pie. Las mediciones fueron llevadas a cabo según las normas de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK)22. Se calculó índice de masa corporal (IMC: kg·m2) dividiendo el peso corporal del sujeto por su estatura expresada en metros al cuadrado.

Entrada en calor específica en campo. En ambos test se utilizó la misma entrada en calor, para que el protocolo no afectara el resultado final. Esto consistió en correr 2 etapas a diferentes velocidades. La primer etapa duró 3 min, a una velocidad de 8,0 km·h−1. La segunda etapa duró 2 min, con una velocidad de 10,0 km·h−1. A partir de la tercer etapa, cada test utilizó su propio protocolo, iniciando a 11,0 km·h−1.

Test UMTT. El recorrido del test se realizó en una pista de 200 m. La velocidad es impuesta por una señal sonora. Se realizó una entrada en calor a 2 velocidades (3 min a 8,0 km·h−1 y 2 min a 10,0 km·h−1). El objetivo de estas primeras 2 etapas fue estandarizar una entrada en calor específica. Sin interrupción, a partir de aquí, la velocidad se incrementa a razón de 1,0 km·h−1 cada 2 min, hasta la fatiga. La velocidad registrada es la alcanzada en la última etapa completa. No se consideraron las etapas incompletas. Para estimar el VO2máx se utilizó la fórmula propuesta por Léger y Mercier23.

UNCa test. Los sujetos corren sobre el perímetro de un hexágono. Cada lado del hexágono tiene una distancia de 20 m (Figura 1). La angulación de los lados es de 120°. La velocidad es impuesta por una señal sonora24. En cada vértice del hexágono hay una zona de 2 m en la cual el sujeto se deberá encontrar al momento de escucha el bip sonoro del test (zona ampliada de la Figura 1). Se realizó una entrada en calor a 2 velocidades (3 min a 8,0 km·h−1 y 2 min a 10,0 km·h−1). El objetivo de estas primeras 2 etapas fue estandarizar una entrada en calor específica. Sin interrupción, a partir de aquí, la velocidad se incrementa a razón de 1,0 km·h−1 cada 1 min, hasta la fatiga. La última etapa llega a 25,0 km·h−1. La velocidad registrada es la alcanzada en la última etapa completa. No se consideraron las etapas incompletas.

Debido a que no se utilizó un analizador de gases portátil en ambos test, se monitorizó la VFA que corresponde a la última etapa completa del test de campo.

Análisis estadístico

Los datos fueron analizados usando el paquete estadístico SPSS 18.0. Se realizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y Levene para corroborar la presencia de normalidad y homocedasticidad en la muestra de estudio. Luego se aplicó estadística descriptiva para el cálculo de frecuencias, media, desviación estándar, valor máximo y valor mínimo. Para determinar las diferencias significativas en las velocidades alcanzadas y otras características cuantitativas entre el test UMTT y el UNCa test se utilizó la prueba T para muestras relacionadas. La relación entre el UMTT y el UNCa test fueron calculadas usando el coeficiente de correlación de Pearson, con el siguiente criterio: 0,1, trivial; 0,1-0,3, pequeño; 0,3-0,5, moderado; 0,5-0,7, grande; 0,7-0,9, muy grande, y 0,9-1,0, perfecto25. En todos los casos se aceptó un nivel alfa p ≤ 0,05.

Resultados

Las características generales de la muestra empleada fueron: edad 23,6 ± 4,5 años, estatura 1,76 ± 0,08 cm, peso corporal 77,5 ± 8,9 kg e índice de masa corporal 24,9 ± 2,2 kg·m2.

En la Tabla 1 se pueden observar todas las variables obtenidas en campo.

Tabla 1. Valores obtenidos en el UMTT y el UNCa test

Variables (n = 25)UMTTUNCap
Media ± DSMedia ± DS
VFA (km·h−1)13,5 ± 1,414,8 ± 1,3< 0,001
Distancia (m)2.243,2 ± 675,21810,4 ± 343,7< 0,001
Tiempo (min)12,0 ± 2,79,8 ± 1,3< 0,001
VO2máx (ml·kg−1·min−1) a49,3 ± 4,7

VFA: velocidad final alcanzada.

a El VO2máx fue estimado.

El rango de la VFA fue de entre 11 y 17 km h−1 para el UMTT y de entre 13 y 18 km h−1 para el UNCa. En cuanto a los valores estimativos del VO2máx a través del UMTT, se observó un rango de 40,1 a 61,8 ml·kg−1 min−1.

Los sujetos alcanzaron velocidades significativamente superiores en el test UNCa, siendo de 1,28 ± 0,84 km·h−1 (8,6%). En las distancias alcanzadas recorrieron significativamente menos metros en el test UNCa, siendo −432,8 ± 444 m (−22,9%), empleando menor tiempo, siendo −2,20 ± 1,9 min (−21,8%).

En la Figura 2 se observan los valores individuales obtenidos en cada test.

Figura 2. Valores individuales obtenidos en ambos test de campo.

Las velocidades más altas fueron alcanzadas en el UNCa test. Solamente 4 hombres (16%) obtuvieron la misma velocidad en ambos test, mientras que los 21 sujetos restantes (84%) obtuvieron velocidades inferiores al UNCa test.

La correlación observada entre el UNCa y el UMTT fueron: para la VFA, r = 0,80; para la distancia, r = 0,81, y para el tiempo empleado, r = 0,80.

Discusión

Este estudio examinó por primera vez en sujetos masculinos la relación y diferencias entre las velocidades alcanzadas de los test UMTT y UNCa test. Las velocidades fueron significativamente superiores en el UNCa. Si bien ambos test tienen características similares, difieren en el modo en que lo hacen. El UNCa aumenta la velocidad cada 1,0 min, mientras que el UMTT lo hace cada 2,0 min. Esta diferencia en la duración de las etapas afecta el resultado final alcanzado. Cazorla et al.26 proponen que la velocidad de un test puede ser alterada por múltiples factores, entre ellos el protocolo utilizado. Un protocolo demasiado largo puede subestimar la VAM, y un protocolo demasiado corto puede sobreestimar la VAM. Esta diferencia debe ser considerada para dosificar los entrenamientos aeróbicos. Para resaltar la importancia de la diferencia entre ambos test, en la Tabla 2 se exponen 4 ejemplos extraídos de los 25 sujetos medidos en el presente estudio. Los ejemplos muestran 2 modalidades de entrenamiento aeróbico: un ejercicio intermitente de alta intensidad (120% de la VFA) y un ejercicio intervalado de moderada intensidad (90% de la VFA).

Tabla 2. Ejemplo de un entrenamiento aeróbico intermitente para 4 casos diferentes

Caso númeroVFA de campoDistancia de entrenamiento
10 s al 120% VFA2 min al 90% VFA
UNCaUMTTDif aUNCaUMTTUNCaUMTT
(km·h−1)(km·h−1)(km·h−1)(m)(m)(m)(m)
115,014,01,050,047,0450,0420,0
1013,013,00,043,043,0390,0390,0
1514,012,02,047,040,0420,0360,0
2416,013,03,053,043,0480,0390,0

m: metros; min: minutos; s: segundos; VFA: velocidad final alcanzada en la última etapa completa.

a Diferencia de la velocidad entre los test UMTT y UNCa.

En el ejercicio intermitente de alta intensidad se presenta un ejercicio de 10 s de trabajo por 10 s de pausa, aplicado frecuentemente en los deportes de conjunto4, 17, 27. En el caso 1, la diferencia entre las VFA fue de 1,0 km·h−1. Esta diferencia afecta la distancia a entrenar en 3 m. Lo mismo ocurre en el caso 15, siendo la diferencia de 7 m, y el caso 24, con una diferencia de 10 m.

En el ejercicio intervalado se presenta un ejercicio de 2 min al 90% de la VFA, aplicado frecuentemente en los entrenamientos orientados a mejorar el VO2máx y la capacidad aeróbica28, 29, 30. El sujeto 1 obtuvo una diferencia entre las VFA de 1,0 km·h−1. Esta diferencia afecta a la distancia a entrenar en 30 m. Lo mismo ocurre en el caso 15, siendo la diferencia de 60,0 m, y el caso 24, con una diferencia de 90,0 m.

Por lo tanto, además de lo expuesto por Cazorla, debemos mencionar que el protocolo no solo afecta el resultado final, sino también la carga de trabajo, y por este motivo es muy probable que también altere las adaptaciones fisiológicas esperadas.

En la bibliografía podemos encontrar resultados similares. Kuiper et al.31 compararon en cinta las VFA obtenidas desde 3 protocolos diferentes: protocolo A (1 km/h cada 1 min), protocolo B (1 km/h cada 3 min), y protocolo C (1 km/h cada 6 min). Las velocidades obtenidas fueron significativas: 18,3 ± 1,9 km·h−1 (A), 17,1 ± 1,6 km·h−1 (B) y 15,1 ± 1,5 km·h−1 (C). Berthon no encontró diferencia entre la VFA del test de 5 min y el UMTT-Brue13. Billat et al.1 no encontraron diferencias en cinta comparando el protocolo del UMTT y del VAM-EVAL. Del mismo modo, García et al.6 tampoco encontraron diferencias entre el UMTT y el VAM-EVAL en estudiantes de educación física, en ambos sexos. De todos modos, en el trabajo resaltaron que si la diferencia entre los test era superior a 1,0 km·h−1, esta alteraba significativamente la intensidad de entrenamiento.

Creemos importante resaltar la apreciación subjetiva que presentaron los sujetos frente a los test. La mayoría expuso que el UMTT se tornaba demasiado extenso. Esta descripción se vio más acentuada en los sujetos que alcanzaron velocidades superiores a 14,0 km·h−1. Las etapas del UMTT tienen el doble de duración con respecto al UNCa test, por lo tanto las etapas finales se tornan más difíciles de mantener. Correr 2,0 min por encima del umbral anaeróbico es más difícil que solo tolerarlo 1,0 min. Por tal motivo, hemos representado gráficamente los protocolos de ambos test en la Figura 3.

Figura 3. Ejemplo de 2 casos obtenidos en el UMTT y el UNCa test.

Se tomaron los casos 9 y 16 de la Figura 2 y fueron colocados en la Figura 3 para observar lo siguiente:

El sujeto 16 alcanzó la misma velocidad en ambos test (15,0 km·h−1). Para alcanzar esta velocidad, tuvo que recorrer mayor distancia en el UMTT (+1.100 m). Las etapas del UMTT tienen el doble de duración con respecto al UNCa test; por este motivo demandó más tiempo para alcanzar la misma velocidad (+5 min).

El sujeto 9 alcanzó una menor velocidad en el UMTT con respecto al UNCa test (17,0 km·h−1 vs 18,0 km·h−1). Para alcanzar esta velocidad en el UMTT tuvo que recorrer 4.140 m, empleando un tiempo de 19 min. En el UNCa alcanzó una mayor velocidad (+1 km·h−1). Para alcanzar esta velocidad, recorrió 2.740 m empleando 13 min. Es decir, recorrió 1.440 m menos y empleó 6 min menos en comparación con el UMTT.

Esta es la principal razón por la cual creemos que la apreciación de los test fue diferente. Los sujetos empleaban menor tiempo y recorrían menos distancia en el UNCa, aun cuando las velocidades eran iguales.

Por último, se destacan 2 limitaciones del estudio: 1) no se evaluó la VAM de forma directa en campo, y 2) se utilizó una población de conveniencia (estudiantes) de reducido tamaño. Por este motivo los resultados y conclusiones presentadas en este artículo no son generalizables a otras poblaciones. Futuras investigaciones deben confirmar los resultados obtenidos en poblaciones de mayor tamaño y más representativas, para alcanzar conclusiones definitivas entre las similitudes y diferencias entre ambos test.

Conclusión

Los sujetos masculinos alcanzaron velocidades significativamente superiores en el UNCa test en comparación con el UMTT, utilizando un menor tiempo y recorriendo menos distancia.

Aplicaciones prácticas

El UNCa test presenta 2 ventajas con respecto al UMTT: 1) puede ser aplicado en un espacio reducido, sin necesidad de utilizar una pista de atletismo, y 2) la distancia recorrida y la duración del test es significativamente menor con relación al UMTT, aun cuando la velocidad alcanzada sea la misma en ambos test.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A los estudiantes del profesorado de educación física que amablemente participaron en el trabajo de investigación.

Recibido 22 Septiembre 2015

Aceptado 25 Noviembre 2015

Autor para correspondencia. garciagaston@yahoo.com.ar

Bibliograf¿a
[1]
Effect of protocol on determination of velocity at VO2 max and on its time to exhaustion. Arch Physiol Biochem. 1996; 104:313-21.
[2]
Relationship between the final speeds reached in the 20 metre Course Navette and the VAM-EVAL test. A proposal to predict the maximal aerobic. Apunts Med Esport. 2013; 48:27-34.
[3]
Comparison of two field tests to estimate maximum aerobic speed. J Sports Sci. 1994; 12:355-62.
[4]
Manual de Entrenamiento en Fuerza y Potencia. Argentina: edición personal; 2001.
[5]
Relación entre las velocidades máximas alcanzadas en tests aeróbicos lineales de carga constante y no-lineales incrementales en jugadores de deportes intermitentes, de ambos sexos, diferentes niveles aeróbicos, y categorías [tesis]. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de General San Martín; 2009.
[6]
Comparison of the reached speeds between two test of field of similar characteristic: VAM-EVAL and UMTT. Rev Andal Med Deporte. 2014; 7:74-80.
[7]
Assessment of running velocity at maximal oxygen uptake. Eur J Appl Physiol Occup Physiol. 1991; 62:77-82.
[8]
An indirect continuous running multistage field test: The University de Montréal Track Test. Can J Sport Sci. 1980; 5:77-84.
[9]
Une variante du test de piste progressif et maximal de Leger et Boucher, pour la précise et facile de la vitesse maximale aérobie. Fédération Française d''Athlétisme; 1985; 25-30.
[10]
L’évaluation en activité physique et en sport. Cestas: AREAPS; 1990; 151-74.
[11]
Comment évaluer et développer vos capacités aérobies. Epreuves de course navette et épreuve Vam-éval. Francia: AREAPS; 1993.
[12]
Demi-fond et vitesse maximale aérobie. Revue de l’AEFA. 1991; 120:41-4.
[13]
A 5-min. running field test as a measurement of maximal aerobic velocity. Eur J Appl Physiol. 1997; 75:233-8.
[14]
Relationship between the maximal aerobic speed of laboratory and the final speed reached in a field test, with same protocols UNCa Test. J Sports Med Phys Fitness. 2014; 54:424-31.
[15]
Maximal and functional aerobic capacity as assessed by two graduated field methods in comparison to laboratory exercise testing in moderately trained subjects. Int J Sports Med. 1992; 13:243-8.
[16]
Comparison of maximal aerobic speed as assessed with laboratory and field measurements in moderately trained subjects. Int J Sports Med. 1996; 17:525-9.
[17]
Yo-Yo intermittent recovery test versus the Universite de Montreal Track Test: Relation with a high-intensity intermittent exercise. J Sci Med Sport. 2010; 13:146-50.
[18]
Comparison of the maximal oxygen uptake predictive using different incremental field test: UMTT, VAM-EVAL and 20m-SRT. Arc Med Dep. 2013; 30:156-62.
[19]
Repeated-sprint ability and aerobic fitness. J Strength Cond Res. 2011; 25:2857-65.
[20]
20 meters shuttle run test with stages of 1 minute. An original idea that has lasted for 30 years. Apunts Med Sport. 2014; 49:93-103.
[21]
García GC, Secchi JD, Cappa DF. Evaluación del Rendimiento Aeróbico a través de la Velocidad Final Alcanzada del UNCa test [consultado 16 Sep 2015]. Disponible en: http://g-se.com/es/fisiologia-del-ejercicio/articulos/evaluacion-del-rendimiento-aerobico-a-traves-de-la-velocidad-final-alcanzada-en-el-unca-test-1573.
[22]
International Standards for Anthropometric Assessment. Adelaide, Australia: International Society for the Advancement of Kinathropometry; 2001.
[23]
Gross energy cost of horizontal treadmill and track running. Sports Med. 1984; 1:270-7.
[24]
Cappa D, García GC. Audio CD UNCa test. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina [consultado 19 May 2014]. Disponible en: http://g-se.com/es/entrenamiento-en-rugby/biblioteca/audio-del-unca-test.
[25]
Progressive statistics for studies in sports medicine and exercise science. Med Sci Sports Exerc. 2009; 41:3-13.
[26]
Dossier Aptitude aérobie sur le terrain. Pourquoi et comment évaluer l’aérobie. Médecins du Sport. 2005; 73:13-23.
[27]
Physiologic effects of directional changes in intermittent exercise in soccer players. J Strength Cond Res. 2010; 24:3219-26.
[28]
Comparison of physiological strain and muscular performance of athletes during two intermittent running exercise at the velocity associated with VO2max. Int J Sports Med. 2000; 21:96-101.
[29]
Effect of work duration on physiological and rating scale of perceived exertion responses during self-paced interval training. Scand J Med Sci Sports. 2004; 14.5:318-25.
[30]
Lactate kinetics after intermittent and continuous exercise training. J.Sports Sci Med. 2008; 7:279-85.
[31]
Effects of stage duration in incremental running tests on physiological variables. Int J Sports Med. 2003; 24:486-91.
Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?