Journal Information
Vol. 52. Issue 195.
Pages 83 (July - September 2017)
Full text access
Sistemas Complejos y Deporte
Complex Systems and Sport 
Visits
3978
Francesc Cosa
a High Performance Director, Barça Innovation Hub
This item has received
Article information
Full Text

A pesar de que los estudios en ciencias de la actividad física y del deporte son relativamente jóvenes, desde que en 1975 se creara el primer Instituto Nacional de Educación Física en Cataluña, las ciencias que estudian el ejercicio físico y el deporte han evolucionado notablemente; asimismo se ha ido integrando y consolidando el papel que ejercen la investigación y la metodología científica en el perfil de los diferentes profesionales que trabajan en el ámbito deportivo.

En este contexto de búsqueda constante de mejora del rendimiento, el aprendizaje de habilidades motoras y la prevención de lesiones, entre otros, los Sistemas Complejos en el deporte aparecen como una nueva forma de entender y observar la realidad de los juegos-deportes; comprender la organización jerárquica de los sistemas vivos y la interacción dinámica que les lleva a su autorregulación representa un primer estadio para asumir que nuevas metodologías y enfoques pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos de forma más eficiente.

Esta visión holística de los sistemas dinámicos se acompaña de una nueva terminología que se va consolidando poco a poco entre los profesionales del deporte (entrenamiento integrado, teoría de los sistemas dinámicos, constreñimientos, perturbaciones estocásticas, asequibilidad, estructuras, dinámicas no lineales, aprendizaje diferencial, variabilidad, etc.).

Sin embargo, a las ciencias que estudian los sistemas complejos les queda todavía un gran camino por recorrer y retos que lograr: bajar la teoría al terreno de la práctica y consolidar los progresos, a partir de la evidencia científica, son algunos de los importantes.

La celebración del Congreso «Sistemas Complejos y Deporte» es una apuesta clara por el conocimiento y la innovación que el FC Barcelona dinamiza a través del Barça Innovation Hub. La alianza institucional entre el INEFC, el grupo de investigación Sistemas Complejos y Deporte y el Barça Innovation Hub hará posible reunir a los mejores especialistas del mundo en un solo evento.

Estamos seguros de que el congreso inspirará a todos los asistentes y les permitirá consolidar y abrir nuevas relaciones y proyectos con el objetivo de seguir trabajando por el liderazgo y la excelencia de los profesionales de nuestro club y del mundo del deporte en general.


Correo electrónico: francesc.cos@fcbarcelona.cat

Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?