Journal Information
Vol. 42. Issue 155.
Pages 145-148 (July 2007)
Vol. 42. Issue 155.
Pages 145-148 (July 2007)
Full text access
Influencia de las condiciones meteorológicas en la patología condral
Influence of climatic conditions in chondral disease
Visits
7486
Josep Vergésa, Eulàlia Montella, Elena Tomàsa, Carolina Coronasa, Gemma Cumellesa, Guido Castañedaa, Núria Martíb, Ingrid Möllerb
a Unidad de Salud Articular. Departamento Médico y Científico. Bioibérica Farma. Barcelona. España.
b Instituto Poal de Reumatología. Barcelona. España.
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (3)
Tabla 1. Modelo de regresión binaria de la correlación entre dolor articular (EAV de Huskisson) y las variables meteorológicas en pacientes con artrosis (n = 80)
Figura 1. Resumen esquemático del efecto de las condiciones meteorológicas en pacientes con artrosis.
Tabla. II Modelo de regresión binaria de la correlación entre incapacidad funcional (HAQ) y las variables meteorológicas en pacientes con artrosis (n = 80)
Show moreShow less
Introducción: En la práctica clínica habitual, muchos pacientes atribuyen el dolor articular a ciertas condiciones meteorológicas. Objetivo: Evaluar el efecto de las condiciones climáticas en pacientes con artrosis. Métodos: El presente trabajo se realizó con pacientes del Instituto Poal de Reumatología de Barcelona y los datos fueron analizados por Bioibérica Farma. Consistió en un estudio prospectivo, a doble ciego, que incluyó 80 pacientes con artrosis, comparados con un grupo control de 42 sujetos. La evaluación del dolor (EAV de Huskisson) y la capacidad funcional (HAQ) se determinaron diariamente durante un mes, y las variables climáticas estudiadas fueron la temperatura, la humedad y la presión atmosférica. Resultados: Nuestros datos demuestran que los pacientes artrósicos experimentan un aumento del dolor articular en respuesta a una disminución de la presión, lo que indica que las condiciones de baja presión atmosférica exacerban el dolor en estos pacientes. Conclusión: Estos datos sugieren que en el futuro podría ser factible modular los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para algunos pacientes artrósicos en función de la previsión meteorológica y evitar, en la medida de lo posible, el dolor articular y la incapacidad funcional asociados a la enfermedad, mejorando así la calidad de vida de estos pacientes.
Palabras clave:
Dolor articular
Temperatura
Humedad
Presión atmosférica
Introduction: In routine clinical practice, many patients attribute their joint pain to the weather. Objective: To evaluate the effect of climatic conditions in patients with osteoarthritis. Methods: This study was performed in patients from the Instituto Poal de Reumatología in Barcelona and the data were analyzed by Bioibérica Farma. We performed a prospective, double-blind study that included 80 patients with osteoarthritis who were compared with 42 controls. Pain evaluation (Huskisson's Visual Analogue Scale) and functional capacity (Health Assessment Questionnaire) were determined daily for 1 month. The climatic variables studied were temperature, humidity, and atmospheric pressure. Results: Our data show that patients with osteoarthritis have greater joint pain when atmospheric pressure is lower, indicating that conditions of low atmospheric pressure exacerbate pain in these patients. Conclusion: Our results suggest that, in future, modulation of pharmacological and nonpharmacological therapy in some osteoarthritic patients according to weather forecasts may be feasible. This could avoid, as far as possible, the joint pain and functional disability associated with the disease, thus improving quality of life in these patients.
Keywords:
Joint pain
Temperature
Dampness
Atmospheric pression
Full Text

Introducción

En la práctica clínica habitual, muchos pacientes con dolor articular o incapacidad funcional lo atribuyen a ciertas condiciones meteorológicas. Existe poca información publicada al respecto y la mayoría es contradictoria1-8. Laborde et al9 demostraron que las precipitaciones afectan al grado de dolor en pacientes con artrosis que residen en zonas urbanas. No obstante, los datos publicados por Sibley3 no evidencian ninguna correlación entre las condiciones meteorológicas y los síntomas de la patología artrósica. Recientemente, en un estudio realizado por Hashkes10, se observó que una terapia climática inducía una mejora temporal en los pacientes con artritis inflamatoria.

Objetivo

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de las condiciones climáticas en pacientes con artrosis.

Concretamente, nos planteamos determinar si existe algún tipo de correlación estadísticamente significativa entre ciertas condiciones meteorológicas (temperatura, humedad y presión barométrica) y la presencia de sintomatología en pacientes con artrosis (dolor articular e incapacidad funcional).

Métodos

Descripción del estudio

Este trabajo se realizó con pacientes del Instituto Poal de Reumatología de Barcelona, y los datos fueron analizados por la Unidad de Salud Articular del Departamento Médico y Científico de Bioibérica Farma. Consistió en un estudio observacional, prospectivo, a doble ciego que incluyó a 80 pacientes con artrosis comparados con un grupo control de 42 sujetos. El estudio se realizó en el área metropolitana de Barcelona, que se caracteriza por un clima típicamente mediterráneo.

Parámetros de valoración

Sintomatología de la artrosis

Cada paciente recibió un cuestionario (Health Assessment Questionnaire [HAQ]) que debía rellenar a diario durante 31 días consecutivos. Dicho cuestionario consiste en una serie de preguntas referentes a la capacidad funcional del paciente con el objetivo de determinar el grado de dificultad para realizar ciertas actividades cotidianas (vestirse, acostarse y levantarse de la cama, abrir y cerrar un grifo, etc.). Los resultados posibles son: 0 (ninguna dificultad), 1 (cierta dificultad), 2 (dificultad importante) o 4 (imposible de realizar la actividad). El HAQ también incluye una Escala Analógica Visual (EAV) de Huskisson de 0 a 100 mm para la evaluación del dolor articular.

Variables meteorológicas

Las variables meteorológicas estudiadas fueron:

• Temperatura.

• Humedad.

• Presión atmosférica.

La Unidad de Salud Articular del Departamento Médico y Científico de Bioibérica Farma recogía estos datos diariamente, a través de la web del Servei Català de Meteorologia (http://www.gencat.es/servmet).

Análisis estadístico

El análisis estadístico de los datos se realizó mediante los programas estadísticos SPPS (Statistical Package for the Social Sciences) y StatXact. Las variables cuantitativas (EAV de Huskisson, HAQ, edad, peso, horas de terapia) fueron analizadas con un test de Kruskal-Wallis y ANOVA, y las cualitativas (sexo, trabajo, exploración física), con el test de Fisher. Para determinar las posibles correlaciones entre los distintos parámetros estudiados, se realizó un análisis de multivariancia.

Se escogió el modelo de regresión binaria para examinar la correlación entre las variables clínicas y las meteorológicas.

Resultados

Nuestros datos demuestran que los pacientes artrósicos experimentan un incremento del dolor articular en respuesta a una disminución de la presión, lo que indica que condiciones bajas de presión atmosférica pueden intensificar el dolor articular en estos pacientes (tabla I, fig. 1). Por el contrario, dicha correlación no se observa con la humedad o con la temperatura.

Figura 1 Resumen esquemático del efecto de las condiciones meteorológicas en pacientes con artrosis.

La capacidad funcional de los pacientes no se ve modificada de un modo estadísticamente significativo por ninguna de las 3 condiciones climáticas estudiadas (tabla II). Concretamente, se observa un cierta correlación entre la incapacidad funcional y la humedad (p < 0,05), pero no es concluyente, dado que el intervalo de confianza (IC) del 95% está muy cercano al odds ratio (OR).

Discusión

En una revisión, publicada por Jamison11, de los efectos de las condiciones meteorológicas sobre el dolor, se proponen distintos mecanismos que podrían explicar dichos efectos, tales como determinados factores fisiológicos asociados con cambios en el clima, que podrían tener una repercusión en sujetos con dolor crónico. Por otro lado, modificaciones de la presión barométrica también podrían inducir un desequilibrio temporal en la presión corporal que sensibilizaría las terminaciones nerviosas, causando un incremento en el dolor precedente a los cambios en la temperatura o humedad. Además, nuestros resultados también concuerdan con los experimentos realizados por algunos clínicos que definen a estos pacientes como pacientes barométricos.

En un estudio realizado por Vergés et al12 también se demuestra que algunas variables meteorológicas inciden en la aparición del dolor en la artritis reumatoide, ya que se observó que el descenso de la temperatura aumenta el riesgo de dolor articular.

Conclusión

Estos datos, obtenidos en el área metropolitana de Barcelona, sugieren que determinados pacientes afectos de condropatías graves responden a una reducción de la presión atmosférica con un incremento del dolor articular.

A partir de dichos datos clínicos no es difícil pensar que en el tratamiento de deportistas que padecen diversas condropatías exista también una correlación entre las condiciones meteorológicas y el dolor en las articulaciones. Por consiguiente, parece interesante realizar un estudio similar al presentado pero más enfocado a la medicina deportiva. De este modo, en el futuro podría ser posible modular los tratamientos no farmacológicos y farmacológicos para algunos pacientes con patología condral en función de la previsión meteorológica y evitar, en la medida de lo posible, el dolor articular y la incapacidad funcional asociados a la enfermedad, mejorando así la calidad de vida de estos pacientes.


Correspondencia: Josep Vergés. Departamento Médico y Científico. Bioibérica Farma. Pl. Francesc Macià, 7. 08029 Barcelona. España.

Correo electrónico: jverges@bioiberica.com

Bibliograf¿a
[1]
Investigations into the effect of a hot, dry microclimate on the peripheral circulation, etc., of arthritis patients. Ann Rheum Dis. 1948;7:76-92.
[2]
The controlled-climate chamber for study of the effects of meteorological changes on human diseases. Ann N Y Acad Sci. 1961;24:167-72.
[3]
Weather and arthritis symptoms. J Rheumatol. 1985; 12:707-10.
[4]
Relation between meteorological factors and pain in rheumatoid arthritis in a marine climate. J Rheumatol. 1985;12:711-5.
[5]
Effect of weather conditions on rheumatic patients. Ann Rheum Dis. 1990;49:158-9.
[6]
Influence of weather conditions on rheumatic pain. J Rheumatol. 2002;29:335-8.
[7]
Influencia de las variables climáticas sobre la patología musculoesquelética. Revista Española de Reumatología. 2002;5:174-5.
[8]
The association between arthritis and the weather. Int J Biometeorol. 1997;40:192-9.
[9]
Influence of weather on osteoarthritics. Soc Sci Med. 1986;23:549-54.
[10]
Beneficial effect of climatic therapy on inflammatory arthritis at Tiberias Hot Springs. Scand J Rheumatol. 2002;31: 172-7.
[11]
Influence of weather on report of pain. Technical Corner from IASP Newsletter. July/August 1996.
[12]
Weather conditions can influence rheumatic diseases. Proc West Pharmacol Soc. 2004;47:134-6.
Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?